Cómo sacar una licencia para comprar carros en subasta

Una de las alternativas más fiables e inteligentes, en cuanto a lo económico, a la hora de comprar autos usados en Estados Unidos es por medio de subastas de carros, bien sean públicas, privadas, presenciales, en línea o de Gobierno, es una forma relativamente fácil y mucho más barata de adquirir vehículos en excelentes condiciones a un precio más bajo que lo que comúnmente se encuentra por fuera.

Cómo sacar una licencia para comprar carros en subasta

Sin embargo, en ciertos casos se exige obligatoriamente tener una licencia para comprar carros en subasta, de hecho, cualquier concesionario, exportador y empresa en general que tenga como objetivo pujar por carros con títulos legales, debe contar con una licencia para dealer.

Si quieres saber más acerca de cómo obtener una licencia para comprar autos en subasta en Estados Unidos, sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber para sacar la tuya.

¿De qué hablamos en este artículo?
  1. Requisitos para obtener una licencia para comprar carros en subasta
    1. Registrar el comercio
    2. Un espacio de trabajo
    3. Antecedentes penales limpios
    4. Solicitud de la licencia
    5. Documentos necesarios para obtener una licencia para comprar carros en subasta
  2. Pasos para sacar una licencia para comprar autos en subasta
    1. ¿Cuál es el costo por sacar la licencia para comprar carros en subasta?
  3. ¿Cómo sacar licencia de subasta en New York?
  4. ¿Cómo sacar licencia para comprar carros en subasta en Puerto Rico?

Requisitos para obtener una licencia para comprar carros en subasta

Por lo general, en licitaciones públicas no es exigida ninguna licencia, lo que si es requerido en un gran número de sitios web de subastas de coches abiertos al público es la creación de un perfil y el pago de un depósito o tarifa anual. Lo contrario sucede en subastas para concesionarios o dealers, ya que son dirigidas únicamente a empresas referentes al sector automotor y a distribuidores que quieren incrementar su inventario de coches disponibles.

departamento vehiculos motor subastasAntes que nada, debes saber que cada Estado tiene sus propias leyes y los requisitos solicitados varían de uno a otro, y aunque algunos son más flexibles en cuanto a la exigencia de ciertos documentos, otros no lo son tanto. Para salir de dudas, lo principal que debes hacer es acudir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), elige el estado donde quieres solicitar la licencia, toma nota de los requisitos y las normas establecidas para subastar dentro de tu localidad.

En la mayoría de las regiones de Estados Unidos, los requisitos son los siguientes:

Registrar el comercio

Esto se debe gestionar en la Secretaría de Estado, en donde registrarás legalmente tu negocio siguiendo los lineamientos de la entidad. Además de eso, es probable que se requiera que el Departamento de Hacienda realice una inscripción de impuestos de acuerdo al tipo de ventas efectuadas y disponer del Número de Identificación Patronal (EIN) del Servicio de Impuestos Internos (IRS), esto con el fin de poder abonar las tarifas establecidas a la hora del proceso de compra-venta en las pujas.

Un espacio de trabajo

Las subastas de coches son llevadas a cabo en diferentes lugares, es vital que cuentes con un espacio para desarrollar la actividad comercial, o al menos, una oficina con logotipo y horario de atención al público estipulado.

Por otro lado, si prefieres efectuar las subastas o algún otro procedimiento en un espacio específico de tu negocio, debes tener la aprobación del condado y cumplir con los lineamientos indicados, por ejemplo, una prueba de que eres el propietario del terreno o un contrario de arrendamiento.

Antecedentes penales limpios

Otro de los requerimientos obligatorios del DMV para otorgar una licencia de subasta de autos es que cumplas con la ley para comprobar que eres un buen ciudadano, por lo que lo más seguro es que debas presentar el formulario electrónico de antecedentes penales y huellas dactilares.

Solicitud de la licencia

Cuando ya lo anterior esté resuelto, es momento de llenar el formulario de solicitud para tramitar este documento, el cual podrás descargar desde el portal del DMV. Una vez hecho esto, se debe presentar ante el DMV junto a la tarifa establecida (que va desde 50 a 500 dólares).

Nota: esta solicitud puede ser completada en línea, llevarla de forma presencial o enviarla por correo postal (si el estado donde resida lo permite).

Documentos necesarios para obtener una licencia para comprar carros en subasta

  • Formulario de solicitud de licencia para subastas.
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Pago de las tasas pertinentes.
  • Documento de registro del comercio.
  • Formulario o prueba de huellas dactilares de antecedentes penales.
  • Número de identificación fiscal.
  • Pruebas e imágenes que demuestren que la oficina o negocio cuente con el rótulo del logo y el horario comercial (en otros casos también del inventario).
  • Fianza o póliza de seguros.
  • De ser necesario, contrato de arrendamiento o título de propiedad del sitio donde estará el comercio.
  • Certificado de finalización del programa de educación para concesionarios emitido por el DMV (no aplica en todos los estados).

Pasos para sacar una licencia para comprar autos en subasta

licencia subastas carros dealers
Una vez hayas registrado tu comercio y hayas establecido el lugar de trabajo de forma legal, el paso principal para poder acceder a una puja es entrar en el portal del Deparment of Motor Vehicles (DMV), seleccionar el estado donde quieres participar en subastas de autos, tomar nota de los requisitos, documentación solicitada, reglas y regulaciones de esta compra-venta. Luego, lo usual es que los pasos sean los siguientes:

  1. Si bien la normativa es variable de una región a otra, entre los principales documentos se encuentra el formulario de solicitud de esta licencia que debes llenar con los datos allí indicados, el cual debe ser presentado en el DMV con el pago de la tasa correspondiente. De lo contrario, puede ser enviado por correo postal junto a los requisitos que mencionamos más arriba.
  2. Lo más probable es que pidan un plan de negocio detallado, la licencia o registro comercial y el número de identificación fiscal, ya que estos garantizan el pago de los impuestos pertinentes al proceso.
  3. Seguido a ello, escanearán tus huellas dactilares para la comprobación de antecedentes y pedirán el acuerdo de compraventa del local o el contrato de arrendamiento, la prueba de seguro del negocio y del inventario.
  4. Existen estados en los que se pide una fianza de distribuidor de vehículos y una póliza de responsabilidad civil, es decir, documentos que garanticen que cumplirás con las regulaciones determinadas por el estado en cuanto a la compra venta de coches.
  5. En este punto, si todo marcha bien, debes completar una prueba en el programa de educación para concesionarios del DMV para obtener el Certificado de Finalización.
  6. Finalmente, un agente del DMV solicitará una inspección para verificar que el local cumpla con la normativa en cuanto a las leyes de zonificación, m2, espacio de exhibición, señalización y demás.

¿Cuál es el costo por sacar la licencia para comprar carros en subasta?

La tarifa es diferente para cada región, no obstante, los precios oscilan $100 y $700, pero no te sorprendas si pasan de esa cantidad. También debes saber que cobran entre $50 y $100 cada placa que los concesionarios le ponen a sus vehículos.

¿Cómo sacar licencia de subasta en New York?

El proceso a seguir es muy similar al anterior explicado. Completa la solicitud de licencia para ser dealer en el sitio web del DMV de New York, contrata un seguro de comercio, gestiona un número de identificación fiscal para los impuestos, obtén una fianza, paga las tasas por el trámite.

Hecho lo anterior, reúne la siguiente documentación:

  • Copia del documento de identidad, licencia de conducir o un documento que demuestre su estatus legal con una fotografía.
  • Solicitud del establecimiento (llénala y descárgala aquí).
  • Copia de la fianza original sellada y firmada de acuerdo a la sección 415 (6-B) de la Ley de Vehículos y Tráfico del Estado de Nueva York.
  • Copia del certificado de autorización de impuestos y Nº de identificación fiscal.
  • De ser necesario, comprobación de seguro para empleados en caso de accidente laboral.
  • Contrato de arrendamiento, título de propiedad, hipoteca o escrituras.
  • Recibos de las tasas abonadas al DMV en cheques.
  • Certificado de negocios del secretario del estado

¿Cómo sacar licencia para comprar carros en subasta en Puerto Rico?

De acuerdo con la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, cualquier persona mayor de 21 años (o totalmente emancipada) que esté interesada en comprar carros en subastas en Puerto Rico tiene que solicitar el certificado ante el secretario, el cual otorgará un formulario que debe llenar el solicitante y luego examinarse.

Igualmente, debe presentar un certificado de antecedentes penales limpios y licencia de conducir estadounidense vigente. Una vez aprobado, deberá seguir los pasos que te indique el secretario para obtener la licencia.

Artículos Relacionados

Subir