¿Cómo sacar licencia para comprar carros en subasta en California?

Un negocio bastante lucrativo y buscado en la actualidad en Estados Unidos es el de las subastas, tanto de coches nuevos como usados. Se trata de una alternativa fiable —casi siempre— de que un ciudadano pueda adquirir un vehículo a precio asequible y en buenas condiciones, especialmente si se trata del propietario de un concesionario, pues es una vía ideal para iniciar o reponer inventario, invirtiendo de forma inteligente.

Cómo sacar licencia para comprar carros en subasta en California

Si tú también estás pensando ser vendedor de autos, lo más probable es que busques información acerca de cómo obtener la licencia para comprar carros en subasta en California para acceder a ellas y conseguir buenas oportunidades de negocio, si es así, sigue leyendo y conoce cuáles son los requisitos necesarios, el procedimiento legal para la solicitud y cómo sacar la licencia en Tx. ¡Presta atención!

Contenido de la Guía
  1. Requisitos para obtener una licencia para comprar carros en subasta California
  2. ¿Cómo sacar licencia para comprar carros en subasta en California?
    1. Localiza una propiedad apta para tu negocio
    2. Elige el nombre del negocio y el tipo
    3. Registra tus huellas con un prestador de servicios
    4. Obtén una fianza de concesionario
    5. Gestiona las licencias y permisos requeridos
    6. Acude a la formación para concesionarios y toma el examen
    7. Realiza la solicitud
  3. ¿Cómo comprar carros en la subasta en California?

Requisitos para obtener una licencia para comprar carros en subasta California

licencia subastas carros california
Lo principal que debes saber es que no todos los compradores de coches en subastas requieren una licencia de forma obligatoria, solo aquellos que quieran acceder a pujas cerradas o para dealers. En otros casos es exigida una membresía anual, como lo es el caso de la compañía subastadora Copart. En el estado de California existen dos tipos de licencia para subastas:

  • Las Wholesale, que se enfocan en personas naturales que aspiren emprender en el sector automotor sin local propio y desde casa, sin embargo, requieren de un dealer que se encargará de vender, el límite de ventas es de 25 coches anuales y la inversión mínima es de 1.000 dólares.
  • Las Retail Dealer, que son orientadas a negocios establecidos o sociedades, y aunque el papeleo es mayor, la inversión mínima es de 4.000 dólares y si es obligatorio un local (que no sea el hogar), si se puede vender al público y no hay límites de ventas de coches.

Si ya te has decidido a incursionar en este negocio, te aconsejamos que inicies con una licencia Wholesale, que es más sencilla de gestionar y más barata. Si en futuro quieres optar por la licencia Retail y eliminar las limitantes de ventas, aplica al siguiente año o cuando sientas la preparación y experiencia para administrar una empresa de coches al detal.

La diferencia es que en las subastas para dealers es posible encontrar gangas y una amplia variedad de opciones ideales para la reventa en el futuro. En estos casos, si es obligatoria un permiso o licencia especial, y para obtenerla, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Licencia comercial y certificado fiscal.
  • Cuenta bancaria a nombre del negocio y de uso específico para operaciones comerciales.
  • Contar con una instalación propia o rentada, apta y previamente inspeccionada para desarrollar la actividad comercial (para licencia retail).
  • Certificado de finalización del programa de educación para concesionarios del DMV de California.
  • Fianza de $50.000 (Retail) y $10.000 (Wholesale)
  • Prueba de huellas dactilares y solicitud de autorización con escáner en vivo (Formulario DMV 8016).
  • Número de identificación del empleador (EIN).
  • Permiso para vender o revender vehículos
  • Aprobación de la prueba escrita del programa de educación del DMV.
  • Negocio de carros nuevos: Formulario de Solicitud de Licencia de Concesión de Vehículos Nuevos (OL 248N).
  • Negocio de carros usados: Formulario de la Solicitud de Licencia Concesionarios de Vehículos Usados (OL 248U).

También te puede interesar: Cómo obtener una licencia para comprar autos en subasta

¿Cómo sacar licencia para comprar carros en subasta en California?

Para sacar una licencia en California debes seguir los siguientes pasos:

Localiza una propiedad apta para tu negocio

Debes contar con un área legal para aparcar los coches a la venta, ya que en el estado de California se exige explícitamente que se demuestre que si dispone de un espacio acorde para la actividad comercial. Bien sea un local para ventas directas (retail) o para ventas con dealer como intermediario (wholesale).

concesionario vehiculos california

Si tienes pensado comprar o alquilar una propiedad, no olvides asegurarte que se ajuste al negocio en cuestión y a las medidas legales de tu localidad. Tómalo con calma y busca los requisitos locales de las propiedades locales de la zona.

Descarga aquí el formulario OL-902 (Property Use Verification for California Vehicle Dealer License), llénalo con la información pertinente al local, imprímelo y llévalo el día que realices la solicitud para que verifiquen si puedes o no instalar el negocio en este sitio.

Elige el nombre del negocio y el tipo

Además de nombrar el negocio, debes decidir que tipo de empresa será y registrarlo en las oficinas del Registrador del Condado. Puede ser una corporación, Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC), una asociación o serás propietario único.

Nota: A excepción de si es propietario individual, para cualquiera de estos tipos de negocio deberás hacer uso del DBA (es más barato y más rápido que una LLC).

Registra tus huellas con un prestador de servicios

Para obtener este trámite, es vital registrar las huellas dactilares en alguna de las prestadoras de este servicio aprobadas por el Gobierno de EEUU. Entra aquí y localiza las Fingerprints disponibles en California. Cuando tus huellas hayan sido registradas, rellena el formulario DMV-8016 y consígnalo junto a los demás requisitos en el DMV.

Obtén una fianza de concesionario

Tener un Car Dealer Bond es un paso esencial para que te sea aprobada una licencia de dealer en California, no obstante, debes tener en cuenta que el monto anual a pagar puede variar de acuerdo a la puntuación de crédito y otros factores económicos. Esta fianza funciona como garantía y da seguridad a sus clientes en caso de que haya fraude, estafa o un mal servicio comprobable.

La fianza debe cubrir una cantidad de 50.000 dólares si se trata de una licencia Retail y 10.000 en caso de que sea una Wholesale.

Igualmente, el IRS y el DMV exigen que el negocio disponga de una cuenta bancaria de uso particular para la empresa.

Gestiona las licencias y permisos requeridos

Indiferentemente del comercio que desees llevar a cabo, es vital que obtengas las licencias correspondientes más importantes, entre ellas: la licencia comercial, número de identificación del empleador (EIN) que sea válido para el Sistema de Rentas Internas (IRS), el EIN tiene un costo de $25 y servirá para el pago de los impuestos por ventas y los relacionados con sus empleados.

Dependiendo del condado donde se establecerá la empresa, deberá obtener el permiso para vender o revender vehículos. Este Seller Permit aprobará la recaudación de los impuestos tras cada venta y puedes obtenerlo del Departamento de Administración de Impuestos y Tasas de California (CDTFA).

Acude a la formación para concesionarios y toma el examen

Antes de que se otorgue el permiso, es fundamental que asustas a un adiestramiento o curso que dura aproximadamente un día. Para ello, busca el programa de formación para concesionarios en Estados Unidos más cercano a tu localidad y que se adapte al tipo de licencia a la que aplicarás. Una vez tomes el examen de entrenamiento (que tiene un costo de 100 dólares aproximadamente) y tengas el certificado, guárdalo bien, pues más adelante hará falta en la solicitud.

Nota: Si tienes socios o es una corporación, todos, sin excepción, deben presentar la prueba y aprobarla. Este examen consta de 48 preguntas y se aprueba con el 70% de respuestas correctas. ¡Tranquilo/a, tendrás 3 intentos!

Realiza la solicitud

Ahora que tu empresa cumple satisfactoriamente la normativa y la documentación está en orden, llena el formulario OL 248N y acude con el resto de los documentos a la oficina del DMV más cercana. También debes completar el formulario OL 248U si también deseas dedicarte a la compra-venta de coches usados.

Llena los formularios con suma atención y detenimiento para no equivocarte, ¡y no mientas en ella!

Si te han quedado dudas, te recomendamos entrar a la página web del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de California. En ella podrás encontrar recursos útiles acerca del papeleo exigido, normativa a seguir y lineamientos para presentar una solicitud y que aprueben de manera exitosa tu licencia para concesionario.

¿Cómo comprar carros en la subasta en California?

como comprar autos subasta california
¿Has optado por comprar en subastas de carros? Es una buena idea. Empezando porque son más asequibles, la mayoría están en excelente estado ¡Y es emocionante competir en una puja!

La clave para que sea una adquisición inteligente y que no te estafen en el proceso, es acudir a una subastadora confiable como:

Una vez elijas a qué subasta asistirás, sopesa entre el catálogo de coches disponibles, investiga por fuera el precio real del mercado y piensa si es buena —o mala— elección de compra. Antes de sumergirte en la subasta, marca un presupuesto y, si es posible, pide al subastador examinar el vehículo para evitar inconvenientes en el futuro.

El vendedor marcará un precio de reserva, oferta un monto estimado y si eres el mejor postor ¡Habrás ganado! Paga una parte del coche al momento (generalmente es el 10%) y en el transcurso de 24 horas se comunicarán contigo para acordar la entrega del vehículo y la transferencia del título.

Subir