¿Cómo ver el historial de un carro gratis?

En Estados Unidos, no solo un ciudadano tiene un historial de conducción para verificar su comportamiento a la hora conducir un coche, sino que los vehículos también poseen un registro con información referente a datos de la propiedad, coberturas de seguro vencidas, accidentes de tránsito en los que está relacionado y sanciones recibidas desde su primera compra hasta la actualidad.

¿Cómo ver el historial de un carro gratis?

El historial de un auto puede ser verificado de manera gratuita por cualquier interesado, particularmente durante una transacción de compra-venta. Así que si estás en esta web en busca de información referente a cómo ver el historial de un carro gratis ¡Estás en el sitio correcto! Sigue leyendo y conoce los motivos por los que es importante chequear estos datos y cuál es la vía adecuada para hacerlo.

¿De qué hablamos en este artículo?
  1. ¿Cómo checar el historial de un carro gratis en USA?
  2. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué es el historial de un vehículo?
    2. ¿Dónde encuentro mi código VIN?
    3. ¿Es recomendable chequear el historial de un carro?

¿Cómo checar el historial de un carro gratis en USA?

Antes de tomar cualquier decisión fundamental acerca de la compra de un carro usado, es esencial que tú, comprador, estés plenamente seguro de no caer en engaños que oculten el verdadero estado del automóvil, tanto a nivel legal como interno y externo, pues, aunque no se note a simple vista, podría haber sufrido una colisión, robo y cualquier otro daño.

Igualmente, si tu intención es vender un coche de segunda mano (seas vendedor independiente o concesionario), es crucial que ofrezcas seguridad al posible comprador y una excelente manera de hacerlo es con el informe del historial del vehículo (VHR, por sus siglas en inglés). Ahora bien, aunque gran parte de las alternativas para realizar esta consulta exigen el pago de una tarifa (Como Carfax o AutoCheck), también existen vías para evitar gastos adicionales. A continuación, te dejamos 7 sitios en los que podrás saber el historial de un carro gratis:

  1. NHTSA
  2. NMVTIS
  3. VINCheck de la NICB
  4. iSeeCars
  5. VINFreecheck
  6. VehicleHistory
  7. VinCheckPro

NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras)

El sitio en línea de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras es dispone de una extensa base de datos que puede ser consultada con el número VIN sin costo para conocer información acerca de procedimientos legales del vehículo y cualquier retiro del mercado a causa de algún daño en su estructura que pueda representar un peligro para la vida del conductor o pasajeros.
Nota: No es un historial completo, pero sí encontrarás información útil para aclarar dudas antes de una compra.

NMVTIS (Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Automotores)

Este sistema fue creado en el interior del Departamento de Justicia de los EE. UU. en 1996 con el fin de proteger a los consumidores del fraude y robo de automóviles, por lo que, si necesitas saber cómo saber el historial de un carro gratis, el Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Automotores (NMVTIS) es una buena alternativa. Solo debes ingresar en su plataforma, escoger a uno de sus proveedores aprobados, ingresar el código VIN del coche en cuestión y verás información crucial sobre el título de propiedad y gastos pagados por el seguro. ¡Atención! Ten presente que, si quieres acceder a informes de historiales más detallados, debes pagar un cargo correspondiente.

VINCheck de la NICB

La Oficina Nacional de Delitos de Seguros(NICB) ha habilitado una herramienta llamada VINCheck y está disponible en su página web oficial. Este servicio de búsqueda gratuito otorga datos esenciales donde coches que han sido declarados como rescatados, pérdida total, perdidos o calificados como robados. Para aprender cómo saber el récord de un carro en USA en la plataforma del NICB, solo debes entrar al portal, ingresa el VIN en la casilla correspondiente o cárgalo como imagen, acepta los términos y condiciones, marca la casilla para que el sistema confirme que no eres un robot y haz clic en “Search VIN” ¡Y listo, espera un minuto que carguen los resultados! A tener en cuenta: Se permiten máximo cinco búsquedas cada 24 horas por dirección IP.

iSeeCars

iSeeCars es un motor de búsqueda de autos que posee una extensa base de datos y algoritmos patentados que permiten analizar, calificar y clasificar millones de coches para dar con un precio adecuado para su venta y depreciación futura. Esto es un muy buen referente acerca de la veracidad de la información que aquí verás. Dispone de informes completos y gratuitos, que incluyen datos del vehículo, como también información del mercado actual, precios estimados a futuro y los mejores momentos para comprar o vender. La forma de acceder a él es entrar a su web, insertar un VIN válido y cliquear en “Check This VIN”. iSeeCars tiene dos planes de suscripción mensuales para solicitar historiales de coches, el primero (iVIN Lite) tiene un precio de $10 y permite consultar 50 veces, mientras que el segundo (iVIN Pro), cuesta $39 y permite solicitar reportes ilimitados.

VINFreecheck

En VINFreecheck es posible ver el historial de un carro a partir del VIN y del número de matrícula de forma gratuita, además de asistencia para conocer detalles del coche, como el tipo de motor y el tamaño del tanque. Por otro lado, ofrece una suscripción Premium acceder a más datos del vehículo, como el estado del título, el registro del odómetro y reportes de accidentes. La manera de chequear el historial es introducir en código VIN en la barra de búsqueda y hacer clic en el recuadro azul que dice “Check VIN Number”.

VehicleHistory

En VehicleHistory encontrarás reviews de coches de segunda mano similares que han comprado usuarios de la web, así como información precisa y actualizada proporcionada por expertos en investigación automotriz acerca de autos usados para aclarar dudas y que sea más sencillo decidir sobre una compra. Ahora bien, también sirve para chequear el historial de carros gratis en Estados Unidos y conocer si ha estado involucrado en accidentes, su historial de ventas, si ha sido retirado del mercado e incluso el gasto del combustible. La manera de buscar en esta plataforma es similar a las anteriores, simplemente ubícate en la barra de búsquedas de la página, llena con el número VIN y dale un minuto al sistema de cargar la información acreditada por aseguradoras de carros y entidades del gobierno.

VinCheckPro

Para finalizar, pero no menos eficaz, VinCheckPro. Una plataforma en la que podrás ver el historial de un vehículo en instantes y sin gastar un centavo. Llenando la barra de búsqueda con el VIN no solo darás con un informe gratuito con información de accidentes, reparaciones y propietarios, también conocerás el precio aproximado de un carro usado de acuerdo a sus características, millaje, el año, tipo de transmisión, de combustible, capacidad de asientos y tamaño del motor.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el historial de un vehículo?

Se trata de un documento que almacena toda la información sobre la cantidad de propietarios que ha tenido un auto, servicios de mantenimiento, si hay reclamos de seguros, si ha sido denunciado por robo o algún otro problema legal, si ha estado involucrado en accidentes o si tiene título de carro salvage.

¿Dónde encuentro mi código VIN?

Todos los vehículos de motor que transitan en la actualidad cuentan con un código VIN único de 17 u 11 dígitos (de letras a números), que no es más que el Número de Identificación del Vehículo. Con este número es posible identificar a los coches fabricados en Estados Unidos e investigar los reportes de accidentes o cualquier hecho o percance asociado a dicho carro.

Este código VIN (Vehicle Number Information) se encuentra dentro de la puerta del lado del conductor (en la conexión de la puerta al coche) o en la zona inferior izquierda del tablero (visible desde el exterior del parabrisas). Además, puedes encontrarlo en el título, en los documentos del registro o del seguro.

¿Es recomendable chequear el historial de un carro?

En efecto, es una forma eficaz para tomar una correcta decisión de compra y evitar el riesgo de caer en malos negocios, falsificaciones o peligros ante la compra de un vehículo usado que haya sido robado, con reclamos de seguro, chocado y reparado o que haya quedado en condiciones deplorables.

Por lo tanto, si un vendedor no quiere proporcionar el número VIN o pone muchas trabas o excusas en el proceso, mantente atento/a y mejor opta por otras opciones de compra que sean más transparentes y confiables.

Subir