Cómo vender mi auto usado en Craiglist en 2024

¿Quieres vender tu auto? Si no encuentras una manera eficaz de vender tu auto usado por los canales convencionales, puedes intentar poniéndolo en venta en la web, específicamente en Craiglist, uno de los portales más famosos de clasificados en internet, el cual funciona como puente de comunicación con otras personas interesadas en comprar un automóvil.

Cómo vender mi auto usado en Craiglist en 2024

En este artículo te contamos cómo vender tu auto usado en Craiglist en línea, obtener los beneficios de este portal y recibir las mejores ofertas de dinero por tu coche.

¿De qué hablamos en este artículo?
  1. ¿Qué es y cómo funciona Craiglist?
  2. Vender un carro usado en Craiglist en línea paso a paso
    1. Investiga todo sobre tu vehículo
    2. Genera una buena impresión
    3. Crea un listado en Craiglist
    4. Publica estratégicamente
    5. Ten cuidado con los depredadores en línea
    6. Maneja las ofertas estratégicamente
    7. Cierra el trato

¿Qué es y cómo funciona Craiglist?

Es uno de los portales de anuncios clasificados más populares, ideal para vender y comprar objetos a particulares mediante publicaciones en internet. Fue fundado en el año 1995 por Craig Newmark y tiene múltiples opciones de uso. Su funcionamiento está fundamentado en comunidades, grupos o secciones donde se ofrecen por medio de anuncios, desde puestos de trabajo, servicios a la comunidad, conciertos, hasta artículos del hogar, automóviles y mascotas.

craiglist

Se trata de un excelente instrumento, no solo para vendedores que quieren ofrecer sus productos a millones de usuarios, sino para compradores que buscan adquirir un objeto o servicio específico, fácil y rápido y pudiendo escoger entre diversidad de ofertas y precios.

Es por esta razón que se ha convertido en una de las plataformas favoritas para vender vehículos usados, incluso es posible añadir fotos para así mostrar el estado en que se encuentran tus pertenencias.

Vender un carro usado en Craiglist en línea paso a paso

Este es el procedimiento idóneo para poner en venta un coche usado en la plataforma de Craiglist. Con esta serie de pasos podrás guiarte y hacerlo de manera práctica y sencilla:

Investiga todo sobre tu vehículo

Lo primero que debes hacer es asesorarte, averiguar cuál es el precio de venta de un auto como el tuyo, que tenga condiciones parecidas y que sea del mismo año. Con esta información estarás iniciando con datos válidos y estarás bien informado/a.

Uno de los primeros lugares donde conseguirás información de este tipo es en el libro azul (Kelley Blue Book), un portan donde puedes saber cuánto vale tu carro visitando su página web, así podrás constatar el precio que se exige en el mercado por un ejemplar como el tuyo. Es importante que prestes atención a las millas recorridas y hagas la comparación respectiva.

como saber precio auto libro azul

En esta fase, puedes incluso investigar precios en el mismo portal de Craiglist, colocando en el buscador el modelo y el año de tu auto. Puedes ver otros modelos como el tuyo que estén también en venta. Esto te dará una idea del precio promedio y cuanto puedes pedir por el sí quieres venderlo rápido o a un precio justo.

Asimismo, te recomendamos revisar el título del coche y resolver cualquier incidencia que se presente, así no se presentarán atrasos a la hora de vender. Si no tienes el título contigo y lo tiene un banco a causas de un préstamo no pagado totalmente, comunícate con el banco y solventa para que te entreguen el título de propiedad.

De no tener el título, pues se ha extraviado, ve al DMV de tu localidad y solicita uno nuevo siguiendo los pasos del departamento.

Genera una buena impresión

Cuando vayas a tomar las fotos que publicaras en la página, asegúrate que tu auto esté impecable y genere una buena impresión. Procura limpiar profundamente tanto el exterior como el interior del coche.

La tapicería, alfombras, techo y todas las superficies donde haya polvo, migas de comida, pelusas y pelos de mascotas. Recuerda que un coche reluciente e impecable será visualmente mucho más atractivo y generará esa sensación agradable que atraerá a los posibles compradores.

comprador vendedor auto usado usa

Y lo más relevante: toma varias fotos iluminadas, claras, en las que se pueda visualizar en óptimas condiciones tu coche y donde se reflejen datos de valor, bien sea por dentro como por fuera. Algunos de estas zonas que puedes fotografiar son:

  • Parte delantera, trasera y lateral de ambos lados.
  • El parachoques.
  • Los asientos.
  • El motor.
  • El kilometraje.
  • Tablero cuando el coche esté encendido.
  • El techo.
  • Los neumáticos.
  • Equipo de sonido.

Nota: si el coche tiene un detalle negativo, como un golpe o rayón, lo recomendable es mostrarlo en fotos, tal vez no directamente, pero no lo escondas. De esta manera, evitarás preguntas repetitivas y las personas que te contacten serán directamente interesados en comprar.

Crea un listado en Craiglist

Lo siguiente que debes hacer es crear tu publicación de venta. Después de iniciar sesión, el proceso se hace más sencillo. Lo que debes tener cuenta al ofrecer tu carro en venta es lo siguiente:vender coche precio craiglist usa

  • Marca, modelo y año del coche.
  • Cantidad de millas recorridas.
  • Fotos que demuestren las condiciones generales del automóvil, tanto externo como interno.
  • Precio de venta.
  • Información para contactarte a través de diversos medios: número de teléfono, correo electrónico o redes sociales de uso frecuente.

Publica estratégicamente

  • Para que tu automóvil en venta lo vean más personas, hazlo en un día en que más usuarios se encuentren activos, incluso ten en consideración la hora del anuncio. Por lo general, se recomienda publicar en horas de alto flujo de usuarios en la plataforma, como empezando la noche o en días libres como sábados y domingos, puesto que las personas tienen más tiempo de revisar con detenimiento los productos que se ofrecen.
  • Aunado a ello, para que más usuarios se sientan atraídos a tu publicación, cuida tu ortografía y ¡Hazla creíble! Es decir, de tener alguno, menciona los daños en carrocería, detalles de manejo, registros de mantenimiento y el kilometraje actual.
  • Una vez hecho esto, piensa en un buen título preciso e informativo que incluya el año, la marca, modelo, un mínimo dato y los km recorridos.
  • Sube fotos que no sean tan pesadas, ya que tardan más en descargarse y, con el ritmo acelerado de la vida, lo más probable es que se cansen y se vayan. Comprime las imágenes sin que pierdan calidad con herramientas online totalmente gratuitas (solo debes buscar en Google).

Ten cuidado con los depredadores en línea

A pesar de ser un portal con excelente reputación y prestigio, siempre está la posibilidad de encontrarse con usuarios que buscan estafar o robar a los vendedores. Por lo que debes tener precaución en ciertos detalles. Estos son los más importantes:

  • En las fotos que publiques, evita que se vea el número de placa de tu auto.
  • No cierres el trato previamente hasta que todos los detalles estén finiquitados. Lo adecuado es responder que se considerará la oferta de cualquier comprador hasta que por fin decidas cerrar el trato.
  • Los métodos de pago deben ser confiables, cheques bancario o de contado son lo ideal, así evitas cheques personales sin fondos.
  • Al momento de encontrarse con el comprador, por motivos de seguridad, elija un lugar público anticipadamente especificado para la prueba de manejo (centro comercial, tienda, parque). No se recomienda que el comprador vaya a tu casa o que tú vayas a un sitio indicado por él.

Maneja las ofertas estratégicamente

Si tienes una expectativa establecida respecto al precio de tu auto, lo mejor es que también consideres la cantidad mínima que aceptarías por tu auto en caso de que te ofrezcan menos de lo que esperas.

precio carro usado venta craiglist

Si tienes varias personas interesadas, lo mejor es que no des seguridad a ninguno hasta que estés seguro de aceptar venderlo a uno u otro. Algunos clientes querrán pagarte menos, pero no sabes si el siguiente interesado tiene la cantidad que pides.

Cierra el trato

Si ya decidiste a quien venderle tu automóvil, debes notificarle y organizar un punto de encuentro para hacer la entrega formal. Recuerda remover la placa y sacar todos los objetos guardados dentro del mismo. Llena el reverso del título de propiedad para que el nuevo dueño haga los trámites necesarios a partir de los 30 días de la compra.

Finalmente, recuerda que el impuesto de venta siempre recae sobre el comprador. En Nueva York existe una forma llamada “Declaración de transacción” que deben llenar ambas partes para concretar la venta.

Y si no has logrado vender tu auto en Craiglist, ¡no te preocupes! Reconsidera el precio publicado -puede que esté muy caro en comparación a otros similares- y vuelve a publicar tu anuncio pasados 2 o 3 días para que esté nuevamente en la cima de la web.

No olvides que es vital mantenerse alerta al recibir correos electrónicos de compradores factibles, ya que, lamentablemente, en la web te toparás con una larga lista de estafadores, sobre todo en el área de compraventa de coches en línea. Observa bien las ofertas y si ofrecen incluso más de lo que pides, mantente al margen si se trata de una persona que está fuera del país y nunca efectúes una transacción de dinero sin antes tener contigo el producto o recibido el producto.

Subir