¿Cómo firmar un título de un carro en Estados Unidos?

El principal documento de un vehículo es el título, puesto que certifica de manera legal quien es el dueño registral de dicho automóvil. Asimismo, contiene la información y los datos principales y de manera específica.

Firmar un título de un carro en Estados Unidos

Este trámite legal es emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado, es decir, la agencia gubernamental encargada de administrar el registro de cualquier carro y las licencias de conducir para los conductores. Asimismo, tiene como misión promover la seguridad pública y garantizar la operación segura de los vehículos motorizados.

Si tu intención es comprar o vender un automóvil, debes saber que el nombre que aparece en el título debe cambiarse o traspasarse del antiguo al nuevo dueño. ¿No sabes como hacerlo? No te preocupes, aquí te enseñaremos qué necesitas y cual es el procedimiento a seguir.

¿De qué hablamos en este artículo?
  1. ¿Cómo firmar un título de carro?
    1. ¿Dónde se firma un título de un carro? Pasos para firmarlo correctamente
  2. ¿Cómo firmar un título de carro con préstamo?
  3. Firmar título de auto con lista de dos propietarios
  4. ¿Cómo firmar un título de un carro en un concesionario?
  5. Preguntas frecuentes
    1. ¿En qué situaciones se debe realizar la firma y traspaso de un título de auto?
    2. ¿Los títulos de carros vencen?
    3. ¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un carro?

¿Cómo firmar un título de carro?

Al llevar a cabo la venta privada de un coche, la obligación del vendedor es “liberar” su propiedad, y esto debe hacerlo realizando la firma del título. Seguido de ello, el comprador debe acudir al DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) y procede a registrar a su nombre el auto adquirido.

Usualmente, el DMV otorga al comprador un “registro temporal” mientras, pasadas un par de semanas, se envía el título nuevo y actualizado a su domicilio.

Aunque por lo general el comprador tiene un plazo de 30 días desde la fecha de compra para finalizar la transacción del auto, esto puede variar de acuerdo al estado donde te encuentres. Por otro lado, la matriculación del vehículo tiene un gasto el cual se denomina “tarifa de procesamiento” que deberá ser pagado por el comprador.

Debes tener en consideración que el título dispone de una serie de líneas en blanco en donde el vendedor debe firmar para ceder la propiedad del vehículo, y si no está seguro donde debe hacerlo, es vital contactar al DMV para salir de dudas. En caso de que se firme en el lugar incorrecto o se intente corregir a mano y se vean tachado, esto podría acarrear dificultades y atrasos según el reglamento del DMV. Para solucionar este error se presentan dos opciones:

  • Enviar un formulario de corrección.
  • Adquirir un nuevo título previo a la venta.

Una vez que esta entidad emite el título nuevo y actualizado, automáticamente la propiedad tiene nuevo dueño. Sin embargo, en algunos estados es posible que se soliciten otros requisitos adicionales como los siguientes el formulario de transferencia de propiedad, una factura de venta proporcionada por el vendedor indicando el monto o la divulgación del odómetro para certificar la lectura y estado del mismo al momento de la compra.

Nota: para mayor información, ingresa a la página web del DMV correspondiente al estado donde te encuentres para corroborar los requisitos para transferir un título de auto en USA.

¿Dónde se firma un título de un carro? Pasos para firmarlo correctamente

  1. Ubica en la parte posterior del título de propiedad las líneas donde va la firma. Recuerda que en casi la totalidad de los casos las firmas no van al frente, sino detrás. A excepción de títulos antiguos donde las verás por delante.
  2. El siguiente paso es rellenar la información y los datos precisos como: Nombre completo y dirección del comprador, nombre completo y dirección del vendedor, la fecha de la transacción, el precio de venta y la lectura del odómetro.
  3. Hecho esto, firma la línea que corresponde al vendedor si eres quien transfiere. Firma la línea de comprador si eres quien lo adquiere.
  4. Ahora, es momento de acudir a la sucursal más cercana del DMW de su condado o estado.
  5. Una vez allí, debe entregar la documentación requerida por los agentes que atiendan este servicio.
  6. Finalmente, deberá pagar el costo de la transferencia, que puede variar dependiendo del modelo del coche y el estado donde te encuentres.

¿Cómo firmar un título de carro con préstamo?

Si se trata de una transferencia sencilla como solo un nombre en el título del automóvil, todo es más sencillo. No obstante, si se trata de un vendedor que tenga un préstamo pendiente del vehículo que quiere vender, será el acreedor, entidad bancaria o institución que otorgó el crédito quien aparecerá como el titular de dicha propiedad.

Para que el vendedor tenga la posibilidad de ceder el título a un comprador, debe compensar el préstamo. Asimismo, debe contactar a dicho prestamista para que le indique los pasos a seguir para realizar satisfactoriamente la transacción, ya que puede variar de un acreedor prendario a otro.

Finalmente, quien compra el coche antes de firmar el título, debe estar 100% seguro de que el préstamo se liquidó, de igual forma, debe constatar que el estado del título sea actualizado y totalmente legal. Para ello puede emplear la función de verificación de título en línea mediante el DMV.

Firmar título de auto con lista de dos propietarios

En caso que un vehículo tenga dos propietarios, el título de propiedad contendrá de forma conjunta los dos nombres de alguna de estas dos formas:

  • Vinculados con “Y”: ambos dueños deben firmar para liberar la propiedad.
  • Vinculados con “O”: solo uno de los dueños debe firmar para liberar la propiedad.

¿Cómo firmar un título de un carro en un concesionario?

Una de las ventajas de comprar un carro en un concesionario es que la oficina encargada de las finanzas se hace cargo del papeleo referente a la transferencia de título.

Esto se debe a que tienen contacto directo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y así obtienen rápidamente el título para el dueño nuevo, el cual recibirá por correo electrónico un par semanas hecha la compra.

Preguntas frecuentes

¿En qué situaciones se debe realizar la firma y traspaso de un título de auto?

No solo se requiere la firma de un título al comprar o vender un carro, sino que al hacer otros traspasos también es necesario. Ejemplo:

  • Transferir un vehículo a otro miembro de la familia
  • Donar un vehículo
  • Heredar un vehículo
  • Hacer un cambio de nombre legal
  • Cancelar un préstamo

¿Los títulos de carros vencen?

No, este documento legal no es necesario renovarlo ni volverlo a emitir, ya que únicamente se actualizan si se cambia el dueño.

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un carro?

Si deseas llevar a cabo el cambio de nombre de un coche en USA, lo primero es hacer la transferencia del título del automóvil con el DMV y tiene un costo de $15 dólares por dicho traspaso, sin embargo, puede variar de un estado a otro. Así pues, este monto es durante los primeros 30 días de compra, de sobrepasarlos, puede acarrear multas de un aproximado de $250.

Subir